Castillo Sanjuanista

                                                                                                                                                                                Restos de un antiguo castillo medieval coronan la panorámica externa de la villa de Fortanete desde cualquier ángulo que se mire. En lo alto del cerro que domina la población perduran los restos airosos de una antigua fortificación compuesta por una estructura cuadrangular en la que todavía se adivinan varias dependencias. Es una construcción rústica de mampostería que en algún momento sufrió el expolio de sus mejores piedras de sillería para su posterior aprovechamiento en otras construcciones de la villa. El único lienzo de la muralla conservado desciende en línea recta por la ladera occidental hasta un torreón que en su día controló una de las puertas de acceso a la villa.

        Aunque la primera referencia documental es del año 1202, es posible que existiese ya mucho antes, aunque no se ha podido constatar a ciencia cierta.
        Durante siglos fue posesión de la Orden de San Juan del Hospital, hasta su desamortización en el siglo XIX, cuando presumiblemente pasó a manos privadas y fue desmantelado.


 



·  DONACIÓN DE PEDRO II, REY DE ARAGÓN



   1202, junio, Calatayud

   Sea de todos manifiesto que yo Pedro, por la gracia de Dios, rey de Aragón y conde de Barcelona, para el perdón y salvación de mi alma y de todos mis antepasados, con la presente escritura duradera por siempre, en poder de Jimeno de Lavata, Maestre de Amposta, doy, recomiendo, concedo y en el presente entrego a Dios y al Santo Hospital de Jerusalén, y los actuales freires y venideros, que sirvan al Señor en él, el castillo mío que se llama Fortaner, al cual asigno los términos de sus tres partes según vierten y fluyen las aguas(...)