660 336 316
Reserva on line
 
- volver    
 

DISTANCIA: Senda del Maquis (PR): 7,600 km; vuelta desde Fortanete: 17,600 km.
HORARIO:  Hasta el refugio del Maquis: 2 h aprox.; vuelta desde Fortanete: 4 h. aprox.
DESNIVEL: 93 metros, ascendentes desde Cruz Gorda hasta el campamento y 285 metros desde la rambla. Desde Fortanete hasta el campamento: 270 metros.

DIFICULTAD: Camino en buen estado (pista forestal). Sin grandes complicaciones ni dificultades en el camino.

TIPO DE FIRME: Pista forestal en todo el recorrido; los últimos metros por sendero señalizado entre pinares hasta el refugio del maquis (300 m).

FUENTES: Sólo en el núcleo urbano de Fortanete.

USO DEL ITINERARIO: Senderismo, paseo a caballo, ideal para bicicleta de montaña.

ELEMENTOS DE INTERÉS: GR 8 hacia La Iglesuela  del Cid, Cruz Gorda, masico de la Pez, masico Jujarra, restos del tornado del año 2000, campamento o refugio del maquis (cuevas, estructuras geológicas, depósitos de agua…), pinares, vista panorámica, valle del río de Fortanete (enlace GR 8 hacia Valdelinares).

                                                                                                                  El siguiente itinerario por el término municipal de Fortanete se inicia en la calle del Loreto* del núcleo urbano del pueblo. En dirección a la ermita del mismo nombre el sendero sigue la actual señalización del sendero de gran recorrido GR 8 que se dirige a La Iglesuela del Cid y Valdelinares.
       Pronto alcanzamos la ermita del Loreto del municipio y continuamos a la izquierda por pista forestal, unos metros más adelante y entre paredes de piedra seguimos a la derecha en el mismo lugar se sitúa un abrevadero para el ganado. Seguidamente cruzamos el barranco del Horcajo junto a una palanca de hormigón y nos dirigimos a la izquierda por el GR 8 a La Iglesuela del Cid.
       Después de un ascenso continuado por pista forestal pedregosa, alcanzamos el denso pinar de las Pedreras. A nuestras espaldas hemos dejado Fortanete para continuar entre bojes y en dirección este hacia la Cruz Gorda. Numerosas balizas de ruta  nos orientan en este tramo del recorrido.


       Llegamos por fin al abandonado peirón de la Cruz Gorda**, en medio de una gran explanada delimitada por pino silvestre, enebros, chaparras o sabina rastrera, etc. Hasta el momento, este tramo del itinerario está perfectamente señalizado con las típicas marcas GR (blancas y rojas). Unos cien metros más adelante aprox. enlazamos con el sendero de las Dehesas
, abandonamos el GR 8 hacia La Iglesuela del Cid y seguimos a la derecha hacia el campamento del maquis.
       Una vez que abandonamos el GR hacia La Iglesuela del Cid continuamos por sendero de pequeño recorrido (PR) hacia nuestro objetivo. Al alcanzar el masico de la Pez continuamos a la izquierda por pista forestal***, siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero; otra opción es continuar a la derecha (1.-ver nota-) para seguir hacia la rambla y barranco Zoticos (GR 8 hacia Valdelinares).
       Más adelante nos localizamos sobre los restos de un tornado que se produjo en el año 2000 sobre esta parte de Fortanete, atravesando más de 300 metros de pinos caídos en el suelo y observando el rastro que dejó a su paso por este lugar, en el entorno del masico Jujarra.
       De este modo, atravesamos los restos del tornado y continuamos por pista forestal a la izquierda hasta que una señal**** nos obliga a adentrarnos en el espeso pinar por una antigua pista forestal cerrada por la vegetación. Ya sólo nos queda seguir las marcas del sendero hasta el campamento.
       Llegamos por último al final del nuestro itinerario*****, paraje formado por grandes paredes verticales de piedra a modo de “pasillos rocosos”. En las paredes se localizan numerosas cavidades o agujeros de diversos tamaños donde probablemente se refugiaron los maquis. Las estructuras geológicas actúan de escondite en medio de un denso  pinar, un lugar estratégico donde alojarse. Altitud: 1.620 m.

       1.- Si decidimos continuar hacia la rambla, se toma el camino (pista forestal) entre el pinar en dirección suroeste, siguiendo las  marcas blancas y amarillas del sendero. Tras 3,760 km y un fuerte descenso que nos aproxima hasta el cauce del río (1.395 m), llegamos al cruce de caminos junto al GR 8 ****** a Valdelinares y el camino que asciende a la ermita de San Víctor, y volver a Fortanete completando la vuelta a la Senda de los Maquis.

* C/ del Loreto: 1347 m (40.30,170 y 00.31,169)
** Cruz Gorda: 1.522 m (40.28,771 y 00.27,909)
*** 1.528 m (40.28,550 y 00.28,134)
**** Señal: 1.582 m (40.27,262 y 00.28,016)
***** 1.594 m (40.27,138 y 00.28,129)
****** GR 8: 1.411 m (40.28,207 y 00.30,162)