660 336 316
Reserva on line
 
- volver    
 

DISTANCIA: 7,610 km de sendero PR; desde Fortanete por GR 8: 17,130 km en total.
HORARIO: 1 h 45 min; desde Fortanete por GR 8 : 4 h 15 min aproximadamente.
DESNIVEL: 112 metros, ascendentes hasta Cruz Gorda (enlace GR 8 hacia La Iglesuela del Cid) y descendentes hacia el Cuarto Pelado (enlace GR 8 hacia Cantavieja y Mirambel).
DIFICULTAD: Baja. Aunque es un largo recorrido, no presenta gran desnivel topográfico.

TIPO DE FIRME: Pista forestal en todo el recorrido, a lo largo del Valle de las Dehesas (camino de herradura, limpio y fácil de transitar: GR 8 de Cuarto Pelado a Fortanete).

FUENTES: No existen fuentes a lo largo de la ruta senderista.

USO DEL ITINERARIO: Senderismo, paseo a caballo, ideal para bicicleta de montaña.

ELEMENTOS DE INTERÉS: GR 8 desde Fortanete hasta Cruz Gorda, pinares, vista panorámica del valle del río de Fortanete, peirón y  cruce de caminos en Cruz Gorda, valle de las Dehesas, prados, masadas de Fortanete, vistas de la sierra de la Dehesa y de la Cañada, enlace con GR 8 al Cuarto Pelado.


        El siguiente itinerario por los alrededores de Fortanete enlaza dos tramos del camino antiguo GR 8, concretamente el que se aproxima a La Iglesuela hasta el que, desde Fortanete, se acerca a Cantavieja por el Cuarto Pelado.
        Nos localizamos en la llamada Cruz Gorda*, a 1.522 metros de altitud, en este lugar seguimos la señalización existente en dirección a las Dehesas.
Después de descender por pista forestal entre pinos y grandes enebros, llegamos a la masía de la Blasa. En este lugar el camino se abre y aparece ante nuestros ojos el valle de las Dehesas de Fortanete, en dirección noroeste.

 


        Cruzamos el valle de las dehesas en medio de un extenso pastizal y muy cerca de la masía de Casa Elías. Numerosas balizas de madera de orientación nos ayudan a guiarnos en nuestro recorrido, siempre por el fondo del ancho valle.
        Hemos continuado muy cerca del barranco hasta cruzarlo numerosas veces antes de llegar a la carretera  A-226 (km 73) (1.410 m). Atrás hemos dejado la masía de la Marquesa y el mas del Conde. Una vez  llegamos a la carretera** continuamos a la izquierda durante unos metros y seguimos de nuevo a la derecha como nos indica la señalización vertical correspondiente (Conexión GR 8 / Cuarto Pelado), junto a la carretera.
         Por último, enlazamos con el GR  8*** hacia Mirambel y Cantavieja, en las inmediaciones de casa Cortesías, un edificio –como tantas otras masías en el Maestrazgo- que amenaza ruina. Podemos volver a Fortanete por el GR 8 o bien continuar hacia el puerto de Cuarto Pelado.


* 1.522 m (40.28,771 y 00.27,912)
** 1.414 m (40.30,983 y 00.29,776)
*** GR 8: 1.442 m (40.31,826 y 00.30,107)