660 336 316
Reserva on line
 
- volver    
 

DISTANCIA: 7,990 km (Desde Fortanete por GR 8 a Valdelinares: 16,430 km)
HORARIO: 2 h 20 min desde Fortanete por GR 8 a Valdelinares: 4 h 50 min aprox

DESNIVEL: 405 metros, ascendentes hasta la ermita de San Víctor (1.750 m)
DIFICULTAD: Se trata de un largo recorrido senderista; fuerte desnivel altitudinal.

TIPO DE FIRME: Pista forestal en buen estado desde Fortanete hasta la ermita de San Víctor. Sendero señalizado y descendente desde la ermita hasta cerca del barranco de Zoticos (1,510 km)

FUENTES: Sólamente en el núcleo urbano de Fortanete y en la ermita de la Virgen del Buen Suceso.

USO DEL ITINERARIO: Senderismo, paseo a caballo, BTT (con cuidado el descenso hasta el barranco Zoticos)

ELEMENTOS DE INTERÉS: Río Pitarque, Las Mascarosas (pinares), sima de San Víctor, vértice geodésico de San Víctor (punto más elevado del término municipal), barranco de Las Mascarosas y barranco Zoticos, construcciones en piedra seca, ermita de la Virgen del Buen Suceso, vista panorámica del valle del río Fortanete o río Pitarque.

                                                                                                                                Para comenzar el itinerario que  nos llevará hasta el alto de San Víctor y hasta la ermita del mismo nombre, tomamos el GR 8 hacia Valdelinares por la calle del Loreto* , hacia la ermita del mismo nombre y más adelante por la rambla hasta el comienzo del barranco Zoticos (4,220 km; 1.395 m). Justo después de cruzar la rambla nos encontramos con la señalización vertical correspondiente que nos indica hacia la ermita, comenzamos en este lugar nuestro recorrido.
        Seguimos por el barranco de Las Mascarosas por pista forestal en buen estado. Poco a poco, el ascenso comienza a ser notable y la pendiente aumenta. El camino traza en todo este tramo numerosas curvas que salvan el desnivel del itinerario. En algunos lugares donde existen claros en el monte podemos observar el municipio de Fortanete a lo lejos, junto a la rambla.
        El itinerario no entraña ninguna dificultad, aunque el ascenso es continuado y agotador. Después de varios kilómetros y en una larga recta en el camino, unos mojones de piedra a la orilla de la pista nos indican que junto al camino, a escasos metros de éste y en el fondo del barranco se encuentra  la sima de San Víctor**, una de las numerosas cavidades del término municipal de Fortanete. Podemos acercarnos hasta la boca de la sima.
        Continuamos ascendiendo por pista que se abre paso entre un estrecho rocoso; despuès de realizar un “zigzag”, se llega a la ermita de San Víctor*** entre masías del entorno, algunas de ellas abandonadas, otras en mejor estado. El edificio, de tamaño pequeño, es utilizado como corral de ganado y amenaza ruina en cualquier momento. Se encuentra en mal estado de conservación, ejemplo del devenir del medio rural y de la decadencia del hábitat disperso. Antes de llegar a la ermita, a mano izquierda, se encuentra el barranco de la Hoya: si nos acercamos podremos observar desde lo alto del cantil rocoso una bella panorámica de este barranco con su correspondiente masada.
        Alcanzamos una enorme vía pecuaria**** o cañada junto a la masía de San Víctor. Si continuamos a la izquierda llegaremos al alto de San Víctor, no obstante seguimos por el camino señalizado a la derecha y comenzamos el descenso entre paredes de piedra seca.

        El sendero bordea la ladera entre un extenso pinar, además podemos observar otras especies como enebro, aliaga, etc. Es un bonito tramo en el itinerario que desciende hasta una gran explanada donde termina el camino estrecho y continuamos por la pista forestal hacia la rambla.
        Hemos seguido descendiendo por pista forestal y de nuevo nos localizamos en el barranco Zoticos (1.410 m), cruzamos el cauce *****, y tenemos dos opciones para continuar. La primera opción es seguir junto a una fuente y ascender hacia la ermita de la Virgen del Buen Suceso (se puede ver desde el barranco) y enlazar con el GR 8 a Valdelinares; la segunda opción es continuar junto al cauce y de nuevo completar la vuelta a San Víctor enlazando también con el GR 8 y con la Senda del Maquis (“Cruz Gorda”). Recorrido total de esta ruta: 7,990 km.

*C/ del Loreto: 1.347 m (40.30,170 y 00.31,169)
** Sima de San Víctor: 1.625 m (40.26,791 y 00.30,833)
*** Ermita de San Víctor: 1.750 m (40.26,792 y 00.31,391)
**** Vía pecuaria: 1.745 m (40.26,881 y 00.30,565)