660 336 316
Reserva on line
 
- volver    
 

DISTANCIA: 12,060 km en total, desde el núcleo urbano de Fortanete.
HORARIO: 2 h 45 min (no importa la dirección de la vuelta)
DESNIVEL: 72 metros, descendentes aguas debajo del río.
DIFICULTAD: Baja, el sendero no posee especial complicación ni dificultad en el camino. Cuidado en el cruce del río si baja con bastante caudal.

TIPO DE FIRME: Pista forestal en casi todo el recorrido, hasta las cercanías de la casa de los Ventura(trayecto final), donde se convierte en sendero estrecho y en buen estado, ideal para el senderista (1,5 km aproximadamente)

FUENTES: En el núcleo urbano de Fortanete, también podemos observar varias a lo largo del recorrido, pero no se recomienda su uso.

USO DEL ITINERARIO: Senderismo, paseo a caballo, BTT (limitado, sólo hasta la masía de la casa de los Ventura, continuar entonces por pista forestal hasta la carretera A-226 de Fortanete a Villarroya).

ELEMENTOS DE INTERÉS: Núcleo urbano y monumental de Fortanete, ermita de Santa Bárbara, río Pitarque, masadas de Mercadales, choperas, estructuras y estratos geológicos y formas geomorfológicas determinadas, vista panorámica de la sierra de la Cañada, Mercadales y castillo del Cid.

        El itinerario comienza en el núcleo urbano de Fortanete (1.350 m).     Desde la calle de Santa Bárbara* salimos por la carretera A-226 en dirección hacia Villarroya de los Pinares.
        Antes de tomar el puente sobre el río Pitarque una flecha de madera** nos indica a la derecha hacia Mercadales y rambla del Mal Burgo (PR-TE 85). Seguimos, de esta manera, por pista forestal descendiendo paralelos al cauce fluvial.
        Más adelante***, comienza el bucle o vuelta circular por las masías, a través de la cual observaremos muchas de estas masadas típicas del Maestrazgo turolense. Podemos seguir bien por pista forestal o bien por camino junto al antiguo molino de Juan Ramón para cruzar para cruzar el río y continuar por sendero estrecho y señalizado. No obstante, se recomienda seguir por la pista forestal en un principio.
        Después de bordear el río Pitarque por su margen derecha a la altura de  casa Paco, giramos bruscamente a la izquierda **** para afrontar unos metros más adelante el cauce del río (1.275 m), y por tanto, completar la vuelta remontando por la otra orilla de la rambla. En este primer tramo y tras varios kilómetros hemos podido observar numerosas casas de campo o masías del entorno. Además, para los interesados en geología también se pueden observar y distinguir numerosas formas geomorfológicas en el recorrido.
        Nos dirigimos hacia una nave de ganado, y ascendemos unos metros por la ladera, junto a la masada de Pinarico, y antes de llegar a la masía de  casa Paco, continuamos en dirección sur ***** hacia Fortanete.
        Otra alternativa es, aunque no está marcado en el sendero, acercarse a visitar la masada de La Torre, una de las más antiguas de Fortanete, que posee restos de torres fortificadas de época medieval.
        Mientras vamos bordeando la sierra podemos divisar el castillo del Cid en lo alto de la sierra de la Cañada, aunque hay que buscar entre los extensos pinares de la ladera. Hasta este lugar siempre transitamos por pista forestal más o menos definida, pero antes de llegar a la casa de los Ventura tomamos un sendero estrecho ****** que de nuevo remontará la rambla hasta llegar al cauce fluvial. Se trata de un bonito sendero que nos acerca a estructuras geológicas complejas, litología variada (calizas, arcillas, areniscas, etc.) y algún que otro yacimiento de fósiles.
        Una vez que finalizamos este tramo por camino antiguo, de nuevo llegamos al río, lo cruzamos y ascendemos en pocos metros a la pista inicial******* , donde termina el bucle o vuelta por las masías, para volver por el mismo camino hasta Fortanete. Distancia total del recorrido (salida y llegada en Fortanete): 11,750 km.

* C/ Santa Bárbara: 1.349 m (40.30,294 y 00.31,435)
** Flecha de madera: 1.336 m (40.30,394 y 00.31,822)
*** 1.342 m (40.30,590 y 00.32,189)
**** 1.293 m (40.32,665 y 00.34,217)
***** 1.305 m (40.32,218 y 00.34,415)
****** 1.337 m (40.31,377 y 00.33,350)
*******Pista inicial: 1.342 m. (40.30,590 y 00.32,189)