660 336 316
Reserva on line

- volver

DISTANCIA: 4.820 km de sendero PO; por GR 8ª Cantavieja y vuelta por el GR 8 a la Cañada: 15,670 km.
HORARIO: 1 h 5 min desde el puerto de Cuarto Pelado hasta el mirador de la Capellanía; vuelta por el GR 8: 4 h aproximadamente.
DESNIVEL: Máximo: 127 metros; Capellanía-Cuarto Pelado: 115 metros.
DIFICULTAD: Baja, aunque con un desnivel considerable desde Fortanete.
TIPO DE FIRME: Pista forestal al principio y final del recorrido. Sendero en buen estado entre pinares (1,5 km aproximadamente).
FUENTES: Llevar suficiente agua porque no existe ninguna fuente durante todo el recorrido.
USO DEL ITINERARIO: Senderismo, paseo a caballo, BTT (bicicleta de montaña)-9,380 km)

ELEMENTOS DE INTERÉS: GR 8 (Fortanete- Puerto de Cuarto Pelado), mirador de la Capellanía (puesto de vigilancia de incendios), sierra de las Cañadas, pinares, vista panorámica del valle de las Dehesas y río Cañada, enlace GR 8 de Fortanete a la Cañada de Benatanduz.

El siguiente itinerario por el municipio se inicia en el puerto del Cuarto Pelado*, en el cruce del GR 8, de Fortanete a Mirambel y Cantavieja (1.640 m). En lo alto del puerto continuamos por una pista forestal que se adentra en un pinar con unas magníficas vistas panorámicas del valle de las Dehesas. Una señal vertical nos indica el sendero hacia la “Capellanía”.
        Después de continuar por pista forestal durante unos  minutos, y cuando el camino desciende suavemente hacia una pequeña llanura de hierba, tomamos un pequeño sendero** bien señalizado a la izquierda, siempre entre boj, enebros y ejemplares de pino silvestre.
        Más adelante, y después de bordear la sierra de la Dehesa, llegaremos a un collado señalizado con balizas de madera, lo cruzamos y ascendemos en “zigzag” por un bonito camino en el pinar. Por último hemos salido de nuevo a la pista forestal inicial***. Hasta este lugar, sin tomar el sendero, y continuando por la pista forestal, ideal para BTT, existen 4,560 km.
        Seguimos de esta forma por la pista forestal hasta que abandonamos de nuevo el camino ancho y ascendemos entre un cortado rocoso a la casilla de vigilancia de incendios de la Capellanía. El sendero viene marcado con la señalización horizontal adecuada y con balizas de madera de orientación de ruta.

Mirador de la Capellanía****. Desde este lugar privilegiado, podemos observar una amplia panorámica del valle de la sierra de la Cañada, el mismo municipio de la Cañada de Benatanduz y los relieves circundantes. Además y en días claros, se puede avistar la central térmica de Andorra, el parque eólico del puerto de San Just y hasta los Pirineos.
        Al sur, Valdelinares y el valle o la rambla de mal Burgo, y al este, los tres picos de Peñagolosa, altura más alta de la vecina Comunidad Valenciana. Un sinfín de sierras y plataformas estructurales a vista de pájaro.
        Por último continuamos por pista forestal hacia el cruce del GR 8***** de Fortanete a la Cañada de Benatanduz y que enlaza con el itinerario del castillo del Cid, muy cerca de la masía de la Capellanía. Una vez hemos alcanzado el cruce indicado por una gran señal vertical, seguimos hacia Fortanete por el GR 8.

*Puerto del Cuarto Pelado: 1.657m ( 840.32,541 y 00.29,583)
**En el cruce: 1.664m (40.33,035 y 00.30,032)
***Pista forestal: 1.720m (40.33,063 y 00.30,721)
****Mirador de la Capellanía: 1.779m (40.32,929 y 00.31,322)
*****Cruce GR 8: 1.728m (40.32,765 y 00.31,521)